Para poder realizar una correcta limpieza y desinfección en centros de salud se tiene que partir de la base de que estos espacios cumplen unas características especiales que los diferencian del resto de instalaciones y se deben seguir unas pautas y protocolos específicos.

Se debe ejecutar un trabajo metódico y ordenado que cumplan las normas vigentes para su perfecto estado.

Los protocolos de limpieza de los centros de salud no son inamovibles, sino que se revisan constantemente, teniendo en cuenta las necesidades de cada momento. 

Es por ello que se deben establecer unos pasos que cumplan dichos requisitos:  

 

 

1. Identificar las zonas de limpieza

Es necesario definir previamente las distintas áreas de limpieza para establecer los procedimientos y el orden de las tareas, de mayor a menor riesgo:
· Zonas de bajo riesgo: pasillos, recepción, cafetería, etc.
· Zona de riesgo medio: plantas de hospitalización, zona de farmacia, etc.
· Zona de mayor riesgo: Urgencias, laboratorios, etc.
· Zonas estériles: UCIS, área de quirófanos, etc.

 

 

2. Métodos de limpieza de centros de salud

Se debe diferenciar entre:
· Limpieza de suelos: empezar siempre por la parte más limpia, acabando en el área más frecuente de contaminación y utilizar productos específicos para cada zona de trabajo.
· Limpieza de otras zonas: aplicar siempre la cantidad indicada, procurando no contaminar con el material (utilizar bayetas, mopas y fregonas que no dejen residuos).

 

 

3. Periodicidad de la limpieza

La frecuencia de la limpieza y desinfección del centro sanitario vendrá marcada por el protocolo de limpieza establecido previamente, variando según aumente o disminuya el uso de las áreas. Pero en general:

· Zonas estériles y de mayor riesgo: limpieza profunda tras cada intervención.
· Zonas de riesgo medio: se realizará una limpieza diaria completa.
· Semanalmente, se efectuará una limpieza más profunda de paredes, techos, ventanas, etc.
· Limpieza diaria de zonas de contacto (pasamanos, puertas, etc.) y llevar a cabo una tarea de mantenimiento.

 

 

Cuando se realiza la limpieza y desinfección en centros de salud, se debe tener en cuenta que las tareas a realizar se deben efectuar de forma muy estricta y rigurosa, pues se trata de un lugar sensible de transmisiones de enfermedades.

Es necesario que el personal que realice estas tareas esté altamente cualificado.

Por eso, al contratar los servicios con JV Facility Services, se asegura una minuciosa y correcta ejecución de cada tarea, llevadas a cabo por profesionales con años de experiencia y aportando el equipo, materiales y productos que corresponde.

 

Más información de nuestro servicio de limpieza de clínicas y residencias en el siguiente enlace.

 

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