Normalmente, la industria alimentaria tiene muy bien definidos sus protocolos y procesos de limpieza, diferenciando principalmente entre superficies en contacto con alimentos, aquellas con contacto esporádico o superficies que nunca contactan.

Se tiene que garantizar que el local, los utensilios y el equipo estén siempre limpio y mantener alejado los alimentos para que no se contamine con la suciedad o los detergentes.

Además, el personal de limpieza debe seguir unas normas estrictas a la hora de realizar las tareas y conocer a la perfección su función y como llevarlas a cabo de la mejor forma posible para conseguir los mejores resultados. 

 

 

1. Objetivos de la limpieza y desinfección en la industria alimentaria

El principal objetivo y, sin duda, más importante de la limpieza y la desinfección de este tipo de industria, es combatir la proliferación de microorganismos que puedan contaminar los alimentos y causar su deterioro.

Los programas de limpieza y desinfección deberán asegurar que todas las partes de las instalaciones estén debidamente limpias y desinfectadas.

 

2. Pasos previos a la limpieza y desinfección

Antes de comenzar a manipular cualquier superficie, se deberá asegurar la limpieza de los operarios con productos bactericidas, secarse con productos de un solo uso y vestirse con equipo adecuado para este tipo de tareas.

Importante cumplir con el protocolo que las Administraciones Públicas establecen y sirven para crear las pautas de limpieza y desinfección.

 

3. Procedimientos y métodos de limpieza y desinfección

Dependiendo de las superficies, las tareas a ejecutar se pueden llevar a cabo con varios métodos, diferentes materiales y productos específicos. No obstante, las pautas son las siguientes:

· Diferenciar entre zonas altamente críticas (requiere limpieza constante), zonas críticas (limpiar con mayor frecuencia), zona subcrítica (menor frecuencia de limpieza).
· Eliminar los residuos más grandes de la superficie.
· Limpiar con una solución de detergente para reducir el número de bacterias.
· Eliminar los restos de detergente con agua.
· Desinfectar con los productos pertinentes a la zona o al equipo.

 

4. Sistemas de lucha contra las plagas

Las plagas son una seria amenaza en el sector de la alimentación, pues pueden afectar la inocuidad y la aptitud de los alimentos. Es por ello, que se debe mantener una perfecta higiene y desinfección, evitando así la proliferación de estos.

Se pueden reducir al mínimo las probabilidades de infestación mediante un buen saneamiento, la inspección de los materiales introducidos y una buena vigilancia.

 

5. Normativa de limpieza en España

Existe una normativa muy precisa en cuanto a los procedimientos de limpieza y desinfección aplicables a la industria alimentaria, así como las normas que se deben seguir para realizar las tareas en el proceso de higienización.

El conocimiento de la normativa española sobre la limpieza y desinfección en la industria alimentaria es necesaria.

 

 

En JV Facility Services apostamos por una planificación y programación adecuada de las tareas de limpieza y desinfección, aportando a grandes profesionales del sector con años de experiencia que conocen a la perfección la normativa actual y las técnicas que se deben efectuar para asegurar un acabado perfecto.

 

Más información nuestro servicio de limpieza y desinfección en el siguiente enlace.

 

Pide un presupuesto sin compromiso:

 Tel: 963330640
 Lunes/Jueves: 9:00 – 18:00h.
 Viernes: 8:00 – 15:00h.
 Email: hola@grupojv.es.